Limpia tu hipoteca de cláusulas abusivas y recupera tu dinero
Sólo pagas cuando recuperemos tu dinero
Sólo presentamos reclamaciones que consideramos viables y con un alto porcentaje de éxito
Revisamos tu escritura de hipoteca
Analizaremos la escritura a fin de detectar y solicitamos la nulidad de todas las cláusulas abusiva que detectemos
¿Cláusulas abusivas que puedes tener en tu hipoteca?
Suelo
IRPH
GASTOS
DEMORA
¿Tienes suelo en tu hipoteca?
Si tienes una hipoteca variable y estás pagando prácticamente lo mismo desde 2008, seguramente tengas una cláusula suelo en tu hipoteca.
El tipo de interés se calcula sumando el diferencial pactado al tipo de referencia, generalmente el Euribor, pero también puede ser IRPH. El tipo de referencia no siempre es el mismo, por eso no siempre se paga lo mismo.
Desde hace ya años el Euribor es cero o negativo, por lo que sólo deberían cobrarte el diferencial.
Sin embargo, la cláusula suelo establece un interés mínimo, que no permite que tu cuota descienda pese a la reducción de los tipos de interés
Desde enero de 2017, puedes exigir a su banco la devolución de lo pagado por el suelo a través del mecanismo extrajudicial gratuito establecido por el Real Decreto-ley 1/2017.
Para ello es necesario interponer una reclamación formal ante el Servicio de Atención al Cliente del banco que nos aplicó el suelo hipotecario (o de la entidad que haya absorbido el banco original). Todas las entidades deben disponer de un departamento específico para tramitar este tipo de solicitudes.
Si la entidad acepta la solicitud a trámite, hará una oferta de devolución que no siempre es en metálico. Puede ofrecer una reducción de capital pendiente de la hipoteca.
En caso de que no se acepte nuestra reclamación o no lleguemos a un acuerdo en tres meses (suele ofrecer menos dinero del que te corresponde), el proceso se dará por concluido, y tendremos que acudir a la vía judicial.
¡Reclama ya!
Todos los afectados por esta cláusula abusiva pueden reclamar a su banco que les devuelva cada euro pagado de más debido a su aplicación.
¿Tienes una hipoteca con IRPH?
Las Cajas y Bancos ofrecían el IRPH (indice de referencia de préstamos hipotecarios variables) como una alternativa al Euribor más estable y ventajosa. Pese a que ya sabían que el Euribor iba a bajar.
Ocultaron la falta de transparencia en su cálculo, y que son susceptibles de manipulación por las entidades bancarias
¿Podrías dejar de pagar intereses o pagar mucho menos?
Aunque la mayoría de las sentencias dictadas a favor del consumidor sustituyen el IRPH por Euribor.
La Audiencia Provincial de Toledo ha confirmado la nulidad de una de estas cláusulas, y ha aceptado que el préstamo sea desde este momento gratuito para los consumidores
¿Porqué el nulo el IRPH?
En primer lugar, se trata clausulas sobre el tipo de interés que se incorporan al contrato, sin que el prestatario pueda, en absoluto, modificar el contenido obligacional, y sin que exista, siquiera, una mínima negociación al respecto, incorporadas además a una pluralidad de contratos.
Al incorporar dicho tipo de referencia como tipo de interés, si no te informaron de la existencia de todos los tipos de referencia vigentes en el momento de la firma y en concreto de la existencia de tipos de interés mas ventajosos que el IRPH, como el Euribor por ejemplo, el contrato de préstamo:
- adolecerá de falta de transparencia.
- se te ha ocasionado un grave perjuicio como consumidor
- y existe además un desequilibrio en las contraprestaciones.
La mayoría de las hipotecas con este Índice no son transparentes y no tienen ni oferta vinculante, ni gráficos realizados a los clientes, ni folleto informativos, etc.
Si este es tu caso tienes muchas posibilidades de ganar.
¿Cómo puedo saber si mi hipoteca tiene IRPH?
Empieza por revisar los recibos de la hipoteca y el tipo de interés que estás pagando.
Teniendo en cuenta que el Euribor está en negativo, si el tipo supera por mucho al diferencial que has contratado es posible que tu hipoteca esté referenciada al IRPH, aunque también puede deberse a que tu hipoteca tenga cláusula suelo (que también es nula)
Para salir de dudas, revisa la escritura de hipoteca, si no la tienes puedes pedir una copia de la hipoteca a tu banco o en la Notaría en la que firmaste la hipoteca.
En la escritura de la hipoteca aparece el tipo de referencia.
Busca la cláusula tercera, suele ser la que habla del tipo de interés.
Puedes encontrarte 3 tipos de IRPH en tu escritura.
- IRPH-Cajas: este fue anulado por una orden de transparencia y actualmente no se aplica.
- IRPH-Bancos: fue anulado por una orden de transparencia y actualmente tampoco se aplica.
- IRPH-Entidades: todavía vigente, además fue establecido como sustitutivo para los contratos referidos a IRPH Cajas o IRPH Bancos y que no tuvieran sustitutivo previsto.
¿Cómo reclamo?
El primer paso es presentar una reclamación al Banco.
Aunque el Banco va a rechazar, la reclamación hay que presentarla antes de interponer demanda.
Envianos la escritura, un abogado la revisará y prepara la reclamación extrajudicial.
También reclamaremos el resto de cláusulas abusivas de tu hipoteca que detectemos, como gastos de formalización y cláusula suelo si tuvieras.
¿Sabes cuanto estas pagando demás?
CALCULA LA CANTIDAD QUE PUEDES RECLAMAR A TU BANCO POR NULIDAD IRPH
Importe total (inicial) de tu hipoteca: €
Duración total de tu hipoteca: años
Fecha de la primera mensualidad de tu hipoteca:
¿Tuviste un tipo fijo inicial durante unos meses?:
Tipo de interés de tu hipoteca: con un diferencial de %
Frecuencia con la que se revisa tu hipoteca:
¿Qué mes se considera en el cálculo del tipo de interés? (normalmente 2 antes)
Devolución Gastos de formalización de hipoteca
Si en tu escritura hay una cláusula que te obliga a pagar todos los gastos de la hipoteca, de su modificación o cancelación. es abusiva, y por tanto puede solicitarse su nulidad.
Una vez se declare la nulidad, el Banco deberá devolver los gastos, que afectan a la apertura, modificación o cancelación, a excepción del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)
Comisión de apertura de la hipoteca
Desde el pasado 16 de julio de 2020, puedes reclamar la comisión de apertura con la garantía de recuperar tu dinero.
El TJUE declaró abusiva esta comisión si los bancos no explicaron con claridad y transparencia a los consumidores esta cláusula contractual.
¿Qué gastos puedo reclamar?
Gestoría, notaría, registro y tasación
Ahora también puedes reclamar la comisión de apertura
Interés de demora
El Tribunal Supremo considera abusiva la cláusula no negociada que fija un interés de demora que suponga un incremento de más de 2 puntos porcentuales respecto del interés remuneratorio pactado.