Compromiso común de poner fin al «impuesto al sol», los equipos económicos de PSOE y de Ciudadanos se reunieron el pasado día 10 de marzo con la dirección de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) para analizar las medidas energéticas del pacto de ambos partidos.
Uno de los epígrafes que estructura el acuerdo de socialistas y Ciudadanos hace alusión a la «transición energética y lucha contra el cambio climático», y en él figuran propuestas como la promoción de un Pacto de Estado de la Energía, la aprobación de una Ley de Cambio Climático, el cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir 40 años de vida útil o la supresión del llamado «impuesto al sol».
Las dos formaciones políticas coinciden en “reformar el Real Decreto 900/2015, que regula las modalidades de suministro de energía eléctrica con auto-consumo y de producción con auto-consumo, incluido el peaje de respaldo, también conocido como “impuesto al sol” o, y aprobar en su lugar un marco regulatorio para el auto-consumo eléctrico y la generación a pequeña escala, en la modalidad de balance neto”.
El balance neto es un sistema utilizado generalmente por consumidores que poseen una pequeña instalación de energía fotovoltaica, y les permite verter a la red eléctrica el exceso producido por un sistema de auto-consumo con la finalidad de poder hacer uso de ese exceso en otro momento. De esta forma, la compañía eléctrica que proporcione la electricidad cuando la demanda sea superior a la producción del sistema de auto-consumo, descontará en el consumo de la red de la factura, los excesos vertidos a la misma.
El auto-consumo con balance neto ha comenzado a ser regulado en diversos países del mundo, siendo una realidad en países como Alemania, Holanda, Portugal, Grecia, Italia, Dinamarca, Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá y México, entre otros.
En los hogares, a diferencia de la industria la energía, no se consume cuando se produce. Con lo que poder consumir por la noche la energía producida durante el día, unido a la desaparición del peaje de respaldo supondría un importante ahorro, y además serviría para incentivar al particular, que ahora ve en el peaje de respaldo un freno.
Con independencia de que el acuerdo prospere o no, nosotros somos optimistas, y sinceramente pensamos, que el “Impuesto al Sol” no durará mucho, y que el Balance neto terminará por imponerse. Ya que si hay algo claro, es que España necesita realizar un cambio en actual modelo energético, hacia un modelo más sostenible y más barato para los consumidores.
0 comentarios