Emisiones contaminantes, EEUU demanda a Volkswagen, la demanda se ha interpuesto por Departamento de Justicia, en nombre de la de la Agencia de Protección Ambiental (EPA)
La demanda se ha presentado hoy en un tribunal federal en Detroit, Michigan, en contra de Volkswagen AG, Audi AG, Volkswagen Group of America Inc., Volkswagen Group of America Chattanooga Operaciones LLC , Porsche AG y Porsche Cars North America Inc. (referidos colectivamente como Volkswagen).
Según se indica en el comunicado que ha realizado el Departamento de Justicia, en la demanda se alega que cerca de 600.000 vehículos de motor diesel tenían instalados dispositivos manipuladores ilegales para eludir los sistemas de control de emisiones y como consecuencia las emisiones exceden de los estándares de la EPA, provocando con ello la contaminación del aire.
En la demanda se alega además que Volkswagen violó la Ley de Aire Limpio con la venta, la introducción en el comercio o la importación a los vehículos de motor de Estados Unidos que están diseñados de manera diferente de lo que Volkswagen había declarado en las solicitudes de certificación de la EPA y de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) .
«Con la presentación de hoy (de la demanda), damos un paso importante para proteger la salud pública buscando que Volkswagen rinda cuentas por cualquier ilegalidad sobre la contaminación del aire, colocándonos en el camino de resolver» este problema, dice en el comunicado Cynthia Giles, viceadministradora para el cumplimiento de normas ambientales del Departamento de Justicia.La funcionaria asegura que las conversaciones que han mantenido hasta el momento con el fabricante automovilístico para la llamada a revisión de los vehículos afectados con el fin de resolver el problema «no han producido una forma aceptable» de solución.
«Estas discusiones continuarán paralelamente a la acción judicial federal», agrega. Con su acción, Volkswagen «defraudó la confianza pública, puso en peligro la salud de la gente y tomó ventaja sobre sus competidores», dijo por su lado el fiscal general adjunto para recursos naturales y cuestiones medioambientales, John C. Cruden.A la demanda se ha sumado la Oficina de Recursos del Aire de California, un estado en el que las normas medioambientales son más estrictas y en el que «los dispositivos ilegales de Volkswagen han provocado la emisión adicional de miles de toneladas de óxidos de nitrógeno», destacó la presidenta de esa institución, Mary Nichols.
Basándose en el informe emitido el 18 de septiembre de 2015 por la EPA para los motores de 2.0 litros y 02 de noviembre 2015 para ciertos motores de 3.0 litros, se alega en la demanda que los dispositivos de desactivación causan emisiones que superan los estándares de la EPA durante las condiciones normales de conducción. La Ley de Aire Limpio exige a los fabricantes de vehículos para poder obtener el certificado de la EPA que sus productos cumplan las normas de emisión federales aplicables para controlar la contaminación del aire y que los vehículos de motor equipados con dispositivos de desactivación ilegales no debía haber sido certificados.
La demanda alega también que Volkswagen ha equipado determinados vehículos de 2.0 litros con un software que detecta cuando el coche está siendo probado para el cumplimiento de las normas de emisiones de la EPA y enciende los controles de emisiones completos solamente durante ese proceso de prueba. Durante situaciones de conducción normales, la eficacia de los dispositivos de control de emisiones se reduce considerablemente. Esto se traduce en coches que cumplen con los estándares de emisiones en el laboratorio y en el lugar de la prueba, pero durante la conducción normal en carretera emiten óxidos de nitrógeno (NOx) a niveles de hasta 40 veces el nivel de cumplimiento de la EPA. En total, la demanda cubre aproximadamente 499.000 vehículos diesel 2.0 litros vendidos en los Estados Unidos desde el año modelo 2009.
La demanda alega además que Volkswagen también equipado determinados vehículos de 3.0 litros con un software que detecta cuando el vehículo está en fase de pruebas de emisiones federal. Cuando el vehículo detecta el procedimiento de prueba, opera en un modo de «acondicionamiento de la temperatura» y cumple con las normas de emisiones. En cualquier otro momento, incluso durante el funcionamiento normal del vehículo, los vehículos operan en un «modo normal» que permite a las emisiones de NOx de hasta nueve veces el nivel federal. En total, la demanda cubre aproximadamente 85.000 vehículos diesel 3.0 litros vendidos en los Estados Unidos desde el año modelo 2009.
El NOx y las partículas finas están vinculados con el asma y otras enfermedades respiratorias graves. La exposición al ozono y partículas también se asocia con la muerte prematura debido a que los efectos de respirar estas sustancias provoca enfermedades cardiovasculares. Los niños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias preexistentes están particularmente en riesgo de sufrir los efectos que causan sobre la salud la exposición a estos contaminantes. Estudios recientes indican que los efectos directos para la salud de NOx incluyen problemas respiratorios, daños al tejido pulmonar y la muerte prematura.
Los modelos afectados modelos diesel de 2.0 litros son:
- Jetta (2009-2015)
- Jetta Sportwagen (2009-2014)
- Escarabajo (2013-2015)
- Beetle Convertible (2013-2015)
- Audi A3 (2010-2015)
- Golf (2010-2015)
- Golf Sportwagen (2015)
- Passat (2012-2015)
Los modelos afectados diesel de 3.0 litros son:
- Volkswagen Touareg (2009-2016)
- Porsche Cayenne (2013-2016)
- Audi A6 Quattro (2014 hasta 2.016 mil)
- Audi A7 Quattro (2014 hasta 2.016 mil)
- Audi A8 (2014 a 2.016)
- Audi A8L (2014 hasta 2016)
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