La Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria ha introducido la posibilidad formalizar el divorcio o separación de mutuo acuerdo ante Notario.
El divorcio debe ser de mutuo acuerdo y el matrimonio no debe tener hijos menores de edad o discapacitados, ya que en ese caso hay que acudir a los Tribunales.
El divorcio se formaliza en escritura notarial, que debe contener, una declaración de voluntad de los dos esposos de que quieren divorciarse, debiendo incorporarse a la escritura el Convenio Regulador que habrá preparado el abogado.
Es conveniente que el convenio se firme antes de enviarlo a Notaria.
En el Convenio regulador al igual que en un divorcio ante el Juzgado se acuerda el uso de la vivienda y ajuar familiar, contribución a las cargas del matrimonio (gastos comunes) así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
Y cuando proceda podremos proceder a la liquidación del régimen económico del matrimonio.
Así como la fijación de pensión compensatoria, cuando proceda.
Requisitos del divorcio notarial
Ambos cónyuges han de estar presente en el momentos de la firma, no se puede realizar por poder, por lo que la presencia de los dos será obligatoria cuando se ratifique el convenio regulador ante el Notario.
Que no tengan hijos o que sean mayores de edad, en ese caso es necesario su consentimiento.
En caso de que los hijos mayores no den el consentimiento habrá que acudir al Juzgado.
Es obligatoria presencia de Abogado en ejercicio, es obligatorio que un abogado esté presente en la firma de la escritura de divorcio.
Se puede elegir notario dentro de unos límites, se ha de acudir a un notario del municipio o ciudad correspondiente al último domicilio común o el del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los solicitantes.
La mayor ventaja del divorcio notarial es la rapidez, aunque el coste es un poco más elevado que el del divorcio express, ya que hay que añadir los honorarios del Notario.
No obstante, si estás interesado en tramitar su divorcio ante Notario, solicítanos presupuesto.
0 comentarios