Las empresas que tienen claramente definida su misión, visión y valores saben orientar sus acciones de marketing y responder mejor ante los imprevistos.
Es necesario que tanto directivos como empleados sepan responder a estas tres preguntas:
¿Quiénes somos? ¿quiénes queremos ser? y ¿qué valores poseemos para poder conseguirlo?
No importa si eres una empresa con varios empleados y un autónomo que trabaja sólo, debes definir tus misión, tu vision y tus valores.
Misión de una empresa
Pero ¿Qué es eso de la misión?
La misión empresarial es una declaración escrita en la que se describe la razón de ser de la empresa y su objetivo principal.
Es una declaración de los principios corporativos y debe redactarse expresamente para cada empresa u organización, no sirve copiar la misión, visión y valores de otros.
Cuando definimimos nuestra misión contestamos a la pregunta ¿quiénes somos?
- Debes definir e informar principalmente de:
- qué es lo que hace la compañía,
- a qué se dedica, actividad en el mercado,
- cómo lo lleva a cabo,
- y cuál es su propuesta de valor;
Además puedes indicar a quien te diriges, y qué te diferencias.
Para definir tu misión contesta a estas preguntas:
¿Qué ofrece tu negocio? ¿porqué lo hago? ¿Quiénes son nuestro público objetivo? ¿cuál es el ámbito geográfico de acción? ¿Cuál es la principal ventaja competitiva? ¿en qué eres mejor que tus competidores? ¿qué te hace diferente?
Debes contestar de forma clara y sencilla, la intención es que sea fácil de recordar para empleados y clientes.
Visión de una empresa
Aquí se trata de definir ¿quiénes queremos ser?
La visión de una empresa define las metas y los objetivos que queremos conseguir, a donde nos dirigimos y a donde queremos llegar.
La visión de una empresa es el futuro que deseas para ella, en qué te gustaría que se convirtiera, qué es lo que te gustaría conseguir.
La visión tiene un carácter motivador e inspirador, su función es guiar y motivar a todo el equipo de trabajo, por lo tanto todas las metas que fijes deben ser realistas y alcanzables.
Cuando hayas definido la visión de tu empresa te resultará más fácil guiar a tu equipo hasta la meta, y a involucrarlos en tu proyecto, te ayudará a tomar decisiones dificiles .
Si sabes hacia donde te diriges, es más fácil que encuentres a la manera de llegar.
Es aquí donde hemos de establecernos un objetivo general.
Valores de una empresa
Los valores para una compañía son principios éticos, creencias o cualidades sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa, y nos permite crear nuestras pautas de comportamiento.
Los valores son la personalidad de nuestra empresa, no una expresión del deseo de los dirigentes, los valores tienen que plasmar la realidad.
Los valores son los principios que orientan las acciones y decisiones laborales, el desarrollo de la empresa, las dinámicas de trabajo y en el servicio al cliente.
Los valores de una empresa son los pilares de la identidad organizativa, en tanto que guían la toma de decisiones y te permiten dar sentido a las acciones y decisiones que tomas en el del día a día.
Los valores no deben de ser más de 6 o 7, hay que poner el foco en aquello que realmene poseamos.
Al establecer los valores, estableces una jerarquía de principios, y evitarás que en la toma de decisiones, cada integrante actue en función de sus creencias, lo que te aseguro, es contraproducente.
Es vital que compartas esos valores con todos tus empleados, colaboradores, es necesario que todos conozcan los valores, a fin de ue todas las decisiones que se tomen estén alineadas con los valores de la empresa.
- Para ayudarte puedes partir de esta clasificación:
- Valores sociales: son aquellos que tienen que ver con la responsabilidad social, la contribución al medio ambiente; acerca de una dinámica de trabajo o incluso de la felicidad, por ejemplo: «sustentabilidad» y «cooperación».
- Valores de desarrollo: al definir tus valores creas creas una pauta de mejora continua y potencias la innovación.
- Valores en las dinámicas de trabajo: se refieren a la actividad interna, como la eficiencia y la excelencia.
- Valores del servicio al cliente: indican una satisfacción inigualable; algunos ejemplos son la actitud de servicio, el respeto y la escucha activa.
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