Hoy el precio de la luz se dispara desde las 19:00h, va a superar los 95[€/MWh], lo que se va a notar y mucho en la próxima factura. No ha habido un precio tan alto desde diciembre de 2013.
El gobierno, y más concretamente, el Ministro de energía, está atribuyendo la subida a las condiciones atmosféricas, a la falta de viento, que es un año seco.., casualmente vienen a coincidir con lo que dicen las “eléctricas”.
En definitiva, atribuyen la subida a que las renovables producen menos por cuestiones de estacionalidad. Los expertos aseguran que la estacionalidad no justifica que desde el mes de abril a hoy se haya más que triplicado el precio de la energía, así lo ha indicado en unas declaraciones que Jorge Morales de Labra ha realizado en la Sexta, considera que es un tema regulatorio y que el gobierno podría legislar mañana. Como ha indicado Morales el gobierno ha vetado una ley en el parlamento, argumentando que el problema de ciertas medidas, como producir con energía solar, rebaja la factura de la luz y cae la recaudación de IVA.
La OCU tampoco se lo termina de creer, y han solicitado una investigación, les preocupa que además del «elevado» consumo eléctrico e incremento del precio del petróleo en «un contexto estacional de baja producción renovable» hubiera otros elementos que provoquen «esta fuerte subida» y que como sucedió en 2013, se haya “manipulado los precios del mercado eléctrico”.
Recordar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en noviembre de 2015 impuso una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola por manipular el precio del mercado eléctrico mediante el incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013, infracción que se consideró como muy grave.
La CNMC afirmó que Iberdrola, consciente de la existencia de un escenario de elevada demanda al que corresponde el mes de diciembre, decidió retirar una capacidad de producción para provocar un incremento adicional en el precio del mercado y que la conducta de Iberdrola provocó un incremento del precio del mercado diario estimado en unos 7 euros por megavatio hora (MWh), estimando que el beneficio propio ocasionado por esa actuación del incremento del precio fue de unos 21,5 millones de euros.
0 comentarios