Para reclamar como afectado Volkswagen tienes dos vías, la penal y la civil, puedes personarte ante la Audiencia Nacional o reclamar en la vía civil.
En cuanto a la vía penal, puede que te hayas enterado por la prensa de que se está iniciando un procedimiento penal en la Audiencia Nacional, cabe la posibilidad de personarse como afectado ante la Audiencia Nacional.
De momento no aconsejamos la vía penal, ya que como afectado lo que quieres es que se solucione tú problema cuanto antes, y por desgracia los procedimiento penales se hacen eternos. Y además a personarte en el procedimiento penal no podrás solucionar tú problema hasta que esta finalice el procedimiento, ya que ejercitemos las acciones civiles junto a las penales o hagamos reserva de acciones civiles el resultado es el mismo, esperar a que finalice el procedimiento penal, y eso o tiene porqué ser pronto.
Por otro lado en la vía civil únicamente ejercitaremos acciones civil, lo que podemos reclamar es lo siguientes:
1.- Si tú vehículo pierde prestaciones con respecto a las que tenía en el momento de la adquisión, como por ejemplo disminución de la potencia declarada inicialmente, velocidad punta y/o aumento del consumo entre otras podemos reclamar una indemnización por la pérdida de prestaciones.
2.- Podemos reclamar una indemnización por la pérdida de valor venal que sufra su vehículo. El valor es el importe que puede percibir el propietario de un vehículo usado cuando lo vende, no es más que el precio que puede alcanzar ese coche en el mercado en función básicamente de cuál sea su antigüedad, su estado de conservación, y también en función de las leyes del mercado.
3.- En caso de que al propietario del vehículo afectado se le ocasione algún tipo de molestia o tenga que soportar algún gasto mientras su vehículo es sometido a revisión, por ejemplo, alquiler de otro vehículo, gastos de desplazamiento.
4.- Las empresas y profesionales de transporte o mensajería, podrán reclamar además las posibles pérdidas que les pueda ocasionar durante el tiempo en qué no dispongan del vehículo por estar este en revisión.
5.- Cabe también la posibilidad de reclamar una indemnización por el engaño sufrido, por los daños morales.
Los vehículos afectados han sido vendidos por una compañía que se presentó ante el mundo como abanderado en términos de sostenibilidad ecológica, siendo unos de sus estandarte el respeto al medioambiente.
En cuanto las ayudas recibidas por el plan PIVE, y tras las manifestaciones recientemente realizadas por el ministro Soria, parece ser que no van a exigir a Vokswagen su devolución ya que según manifestó, dicha ayudas estaba relacionada con las emisiones de CO2 y no con las de NOx.
De modo que si se verifica que no afectan a las emisiones de CO2, según manifestó no reclamarán. En cualquier caso parece que la reclamación se haría directamente por el gobierno a Volkswagen de modo que no tendrá repercusión para los afectados.
Por el mismo motivo tampoco pensamos que afecte a lo abonado por el impuesto de matriculación.
No obstante son temas sobre los que aún no se han pronunciado las autoridades competentes, si bien en el caso de que se reclamara cantidad alguna a los propietarios afectados por estos conceptos, dichas cantidades también podrán ser reclamadas.
0 comentarios